Bienvenidos

En este espacio te mostraremos como parte de nuestra historia a marcado el legado venezolano a través de los años. Bienvenidos a nuestro Espacio en la Historia

martes, 6 de noviembre de 2012

"Sembrar el Petróleo"

El Petróleo
  • Empezaremos con los años 1936 en adelante, cuando nuestro pueblo conoció ese factor tan importante que marcaría de manera positiva o negativa nuestra economía. El Petróleo

"Sembrar el Petróleo"; frase muy común en la Historia Venezolana, pero antes de explicar de que se trata este dicho histórico, debemos introducirnos a sus antepasados en nuestro país:


   Las primeras poblaciones originadas en Venezuela fueron  constituidas por los indígenas quienes tenían conocimiento del petróleo y lo empleaban para la fabricación de medicinas, para el calafateado de canoas y como fuente de iluminación; luego en la época de la colonización se realizo la primera importación del primer barril de “Mene” para el Emperador Carlos V en España.

A pesar del conocimiento de la existencia del petróleo en Venezuela desde hace muchos años, fue el Presidente Cipriano Castro quien le dió otro auge al nacimiento de la industria petrolera, utilizando su potestad como Ejecutivo Nacional para asignar concesiones a inversionistas extranjeros para explorar, producir y refinar petróleo sin tener la aprobación del congreso.
Culminado el periodo de Cipriano Castro, comenzó el mandato de Juan Vicente Gómez, quien siguió asignando concesiones pero en esta oportunidad se las otorgaban a aquellas personas pertenecientes a su circulo de amigos mas cercanos, y estos a su vez la negociaron con compañías extranjeras. A su muerte, Venezuela se encontraba dependiendo principalmente del petróleo.


"Sembrar El Petróleo"


El famoso escritor Arturo Uslar Pietri redacto un articulo de prensa titulado “Sembrar el Petróleo” en el diario Ahora, publicado el 14 de julio de 1936 en Caracas.
Esta seria la primera vez que Venezuela escuchaba este consigan, el cual genero un impacto importante en la sociedad en aquella época, Arturo Uslar Pietri a través de su escritura manifestó sus ideas las cuales refutaban el hecho de que en Venezuela las importaciones se mantenían gracias a la explotación del petróleo, el era participe de que se tenia que buscar  nuevas fuentes de ingreso para el país y crear fuentes de producción que contribuyesen a un desarrollo sostenido.
La característica principal de este tema se basa en la idea el Autor de sembrar el petróleo como fuente de ingreso de Venezuela, utilizando racionalmente esta fuente energética, ya que la economía destructiva estaba acabando con  la producción de la riqueza venezolana.
Este articulo reseña la época donde el sustento de La riqueza pública venezolana reposaba en  el aprovechamiento destructor de los pozos petroleros, limitados por su naturaleza y la dependencia directa de factores ajenos a la económica nacional.




 







(Biblioteca Nacional)

  La redacción de este artículo señala como la producción agrícola fue decayendo de manera alarmante debido al desplazamiento que generó la explotación del petróleo, la producción agrícola ya no era la misma en cantidad y calidad y los pocos frutos que se podían exportar fueron apartados de los mercados internacionales debido a  la competencia.

Arturo Uslar Pietri se preocupaba más por el futuro de la economía de  Venezuela porque el panorama que se presentaba en aquella oportunidad era de corrupción, el proponía crear una base solida, donde se podía aprovechar la riqueza de aquella economía destructiva para crear las condiciones mas adecuadas de una economía futura y progresiva, para esto era necesario sacar el mayor provecho de la renta de las minas para invertirla totalmente en la agricultura, la cría y las industrias nacionales.

Su principal intención era convertir el petróleo en el motor de la creación de la riqueza venezolana e impulsar la producción en los pueblos venezolanos para lograr condiciones excepcionales.

Algún Comentario Crítico


A lo largo del desarrollo del articulo Sembrar el Petróleo, el Autor se enfoco hacia la parte negativa de la influencia del petróleo en el país, sus planes se fundamentaban en el hecho de que se debía fomentar la agricultura, la ganadería y el trabajo en las minas y no dejar la economía de un país en mano de la explotación petrolera y menos cuando era controlado por inversionistas extranjeros. 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario